Caixa Capital Micro

Como sabes, son muchas las facilidades que se le dan a las empresas en términos de préstamos y créditos que, si bien hay que tener en cuenta, lo cierto es que, aunque no llegan a todas las que deberían, al menos llegan a algunas, que es lo importante.

El último caso del que podemos comentarte ahora es el Caixa Capital Micro, una nueva forma de financiación para las empresas llevado a cabo por La Caixa bajo el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad de la Comunidad Europea.

El objetivo de esta nueva financiación es cubrir el déficit de inversión existente en las fases más iniciales de las compañías. La inversión se canaliza a través de un préstamo participativo de 50.000 euros y, desde su lanzamiento el pasado mes de diciembre, ya se han beneficiado ocho empresas, entre las que hay empresas del sector de las ciencias de la vida, internet y tecnologías de la información.La sociedad invierte en microempresas de diferentes sectores, con sede en España y constituidas recientemente, que tengan un plan de crecimiento y con expectativas de viabilidad.

La sociedad no entra en el accionariado de las firmas, sino que les concede préstamos participativos convertibles en capital, siempre por el mismo importe: 50.000 euros. Una compañía puede recibir hasta dos inyecciones de deuda de este tipo y los préstamos tienen un plazo de amortización de cinco años, con tres años de carencia; es decir: la start up no empieza a devolver el principal hasta el cuarto año.