El viceprimer ministro sigue confiando en España

Una de las noticias que más se ha comentado en televisión, en la radio y en los medios de internet ha sido la visita del viceprimer ministro chino a España y las conclusiones que se han sacado de la reunión que ha mantenido con el Presidente del Gobierno.

El viceprimer ministro, Li Keqiang, ha declarado que seguirá confiando en España y que seguirá manteniendo sus relaciones. De hecho se dice que se han firmado acuerdos por valor de más de 5.500 millones de euros que afectan a las pymes aunque si se revisa bien la información nos damos cuenta de que no es exactamente así.

Y es que si, hay unos acuerdos firmados por valor de 5.560 millones de euros pero la gran mayoría (y hablamos del 97%) de esos acuerdos son entre Repsol y China de tal manera que el 3% restante es el beneficio que sacarán las pymes de esos acuerdos que, en principio, no sabemos si tendrán algún resultado positivo en las empresas o no.

Aún así nunca está de más contar con otros países para que nos ayuden aunque eso también implica que España está abierta a China, es decir, que las empresas chinas pueden probar suerte en España y si tenemos en cuenta los precios que nos podemos encontrar, quizás tengan mejores beneficios que las empresas españolas.

Por supuesto, también las empresas españolas pueden probar suerte en China aunque, visto el panorama que hay ahora mismo, no creo que muchas logren internacionalizarse ahora mismo y menos invertir en algo que puede no tener éxito.