Panorama empresarial en enero

Este mes de enero pasado los cambios y variaciones en los temas relacionados con las empresas han sido varios. Dicen que un nuevo año trae nuevos datos y esta vez así ha sido aunque los datos que se han recabado no es que sean muy buenos debido a que la crisis aún sigue en un punto fuerte y a las subidas generalizadas que se han dado lugar en distintos sectores (electricidad, agua, etc.).

Desde aquí vamos a darle una pasada a los distintos datos que se tienen y que son:

Creación de empresas. En enero han crecido casi un 2% lo que ya de por sí es toda una novedad porque en todos los años anteriores lo que hubo fueron descensos.

Las comunidades con más nuevas empresas fueron Madrid, Cataluña y Andalucía.

Bajas y ceses de actividad. Aquí hemos de decir que estamos al contrario. Se han producido un total de 12.286 empresas de baja de las cuales el 14’7% son bajas de pymes. En cuanto a las grandes empresas su tasa es del 53’2%. Destacan la Rioja, Andalucía, y Murcia que tuvieron un incremento en el número de bajas y ceses de actividad.

Fusiones. A pesar de no ser un buen momento, lo cierto es que se han producir 261, más que en otros meses, también vistas como soluciones para seguir manteniéndose a flote porque no es lo mismo competir contra varias empresas que aliarte con una o dos y competir juntas con los demás (a pesar de que tiene consecuencias porque ya no eres tu propio jefe sino que es un conjunto de jefes y las decisiones se toman en conjunto).

Vía: Pymes